Peque Libros

«Manolito Gafotas», de Elvira Lindo, en PequeLibros.

Posted by: Iriche in: ● 11 marzo 2011

Hola amigos pequelibreros. normalmente en Pequelibros os podeis encontrar libros de todos los tipos, en muchas ocasiones libros no muy conocidos que os presentamos porque nos han gustado. En este caso no es así. Bueno, sí que nos ha gustado, claro. Es decir… ¡uffff!, ¡Qué lío nos estamos haciendo! Vamos a ver, no queremos decir que no nos guste Manolito Gafotas… ¡nos apasiona! Lo que queremos decir es que en este caso no os presentamos a un desconocido. A estas alturas, es posible que conozcais a Manolito, su ilustración, sus aventuras, su barrio, su familia… ¡hasta es muy posible que le hayais visto en el cine! Algún pequelibrero listillo a lo mejor hasta lo ha leído en inglés! Porque no sabemos si sabías que ya hay traducciones en Inglés. Bueno, total, que hoy os presentamos a un personaje súper famoso, MANOLITO GAFOTAS. Pero aunque sea famoso, nos resistíamos a que no tuviera su rinconcito en Pequelibros. ¡No podía ser! ¿Verdad?

Vamos a ver, para los muuuuuuuuuy despistados que no sepan quién es Manolito Gafotas os contamos muy por encima: Es un niño de Carabanchel, un barrio de Madrid. Su abuelo de llama Nicolás, su hermano «El imbécil» (no se llama así el pobrecito, pero Manolito sí le llama así) y sus amigos Orejones López, Yihad y Susana. Manolito nos irá contando en todas sus historias cómo pasa la vida delante de sus ojos, y lo hará con sus palabras y su mirada, y ahí está la clave, Manolito transforma la vida normal en una cadena de aventuras alucinantes. ¡Estamos seguros de que muchos de vosotros, pequelibreros, lo haceis igual! ¡Y es que ser niño, como diría manolito, mola un pegote! ¿Sabeis una cosa? Manolito se ha hecho tan grande y famoso en estos años que hasta tiene página web suya y sólo suya. Pincha AQUÍ y date un paseo.

Vamos con otra aclaración para despistados despistadísimos que no se enteran de casi nada: La autora de esta obra, de este personaje y de estas historias se llama Elvira Lindo.  Si Manolito tiene web, imagínate su creadora, claro, no podía ser de otra manera. Lo que más nos ha gustado de su página es cómo empieza, ¡a ver quién lee más motivos que da Elvira para leer! ¡hay que estar  rápido, que se borran enseguida! El resto de la página tiene muchas cosas que interesaran más a los papás de los pequelibreros que a los pequelibreros, pero el inicio nos ha encantado.

Bueno, ¿Qué decir de _Elvira Lindo? Pues que sepais que es de Cádiz, que es periodista, que ha trabajado en la tele, haciendo guiones, en la radio y en un montón de cosas… pero a nosotros de todo lo que ha hecho, lo que más nos ha gustado son los cuentos para niños, y especialmente Manolito.

Os vamos a detallar los diferentes libros que hay de Manolito, pero antes, como siempre en Pequelibros, os vamos a presentar tamién al ilustrador. Se llama Emilio Urberuaga, es un apellido difícil, sí, pero que le vamos a hacer, UR-BE-RUA-GA. Antes de dibujar trabajaba en un banco… sí pequelibreros, ¡Menos mal que lo dejó! ¡Qué rollo! Ha hecho muchas más ilustraciones que las de Manolito, pero Manolito le ha dado bastante trabajo, y es que según iba creciendo, pues también el número de ilustraciones de Emilio tenía que crecer, claro.

Bueno, os contamos para ir terminando cómo se llaman los libros que por ahora tenemos de Manolito. El primero se llamaba así, sin más, Manolito Gafotas, y se temrinó de escribi en 1994… ¡ya ha llovido!, ¿eh? En este libro aparecieron sus primeras aventuras, nos presentó a su familia, amigos, etc. Después vinieron: «Pobre Manolito», «Cómo molo», «Los Trapos Sucios», «Manolito on the road», «Yo y el imbécil» y «Manolito tiene un secreto».

Los libros los ha publicado la editorial Alfaguara, de la que ya os habíamos hablado en alguna de nuestras entradas.

Para terminar, sólo deciros dos cosas curiosas. La primera es que en la web de Manolito, podeis dejar un mensaje al propio Manolito que será publicado allí, pincha aquí y dile lo que quieras. Por supuesto también aqui, en pequelibros puedes hacerlo, déjanos un comentario compartiendo con todos los pequelibreros tu experiencia con Manolito. Si eres muy peque o no sabes hacerlo, pídeselo a papá.

La segunda cosa curiosa es que a Manolito le han dado un parque. Sí, sí, un parque. Se inauguró en 2006 y está… en Carabanchel, claro. ¿A que también esto mola un pegote? ¿Te imaginas un parque con tu nombre? ¿Qué tipo de columpios pedirías que hubiera? Nosotros, si hubiera un «Parque Pequelibros» nos gustaría que tuviera grifos de helado gratis, columpios volantes y mar. Por pedir…

Bueno, pues eso es todo por nuestra parte. Si algún pequelibrero no sabía quién era Manolito, ya no tiene excusa para no leerle, y nosotros nos hemos quedado más anchos que largos de que por fin Manolito esté entre nuestras entradas pequelibreras… ¡Bienvenido! 

Queridos pequelibreros, como siempre, os invitamos a leer, os empujamos a leer, … ¡Qué leais, hombre, que leais! ¡Que no os imaginais lo que os estais perdiendo si no lo haceis!… ¡Un abrazo a todos, y hasta el proximo libro!

1 Comment to "«Manolito Gafotas», de Elvira Lindo, en PequeLibros."

1 | Animación a la lectura, segunda entrega.

8 de abril de 2011 to ● 12:02

[…] de Enid Blyton, “Celia”, la colección “Crea tu propia aventura”, “Manolito Gafotas“, Poemas de Gloria Fuertes, etc. En ellas se pretende conseguir una ocasión de que papás […]

Write Comment

© Peque Libros.

WPS-Albeo Theme is designed by Design Disease